La ciudad de Madrid es una urbe de más de 4 millones de personas, y aunque muchas de ellas tienen un pasado rural reciente, su medio artístico y cultural, como muchas de las metrópolis, vive ajeno a la realidad rural, o incluso a las bases materiales y territoriales que sostienen a la ciudad. Por eso consideramos Madrid como una población más entre los 179 ayuntamientos de la región, y queremos ser  puente entre el campo y la ciudad.

El ámbito de trabajo del CAR es la Comunidad de Madrid. Se irán trenzando alianzas con las diferentes subregiones, las vegas del Sureste, Guadarrama o la Sierra Norte, también llamada Sierra Pobre. Esta última es  espacio de trabajo con el que el CAR busca implicarse en un primer momento. Al mismo tiempo el CAR participa de la red de espacios de Campo Adentro, con la aldea en la Cornisa Cantábrica o el espacio de Sierra de la Tramuntana en Mallorca y de otros afines en nuestro país. 

El CAR se inserta en el barrio de El Carmen, en el distrito de Ciudad Lineal. En una primera fase se entabla contacto con el vecindario a través de una prospección de sus instituciones locales, asociaciones, espacios independientes,  colectivos etc, a los que invita a formar parte del proyecto y a servirse del CAR en sus actividades.   

Toda la actividad del CAR se vincula a una red internacional de actores e instituciones, desde espacios autogestionados de arte, a instituciones, universidades u organizaciones de pastores y nómadas.